Día Internacional de las Personas con Discapacidad

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad es una celebración anual instaurada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1992 con el objetivo promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como aumentar la conciencia sobre su situación en los aspectos políticos, sociales, económicos y culturales de la vida diaria.

DISCAPACIDAD. CONCEPTO Y EVOLUCIÓN

En el año 2.001, la Organización Mundial de la Salud, con el objetivo de ofrecer una mayor unificación del concepto de discapacidad, establece una 2a Clasificación Internacional, la Clasificación Internacional del Funcionamiento de la Salud (CIF, OMS, 2.001), en la que ofrece la siguiente definición: la discapacidad es un término genérico que incluye déficit, limitaciones en la actividad y restricciones en la participación.

Indica los aspectos negativos de la interacción entre un individuo (con una condición de salud) y sus factores contextuales (factores ambientales y personales).

Es una definición que plantea un modelo multidimensional de la discapacidad. Se pretende vincular la evaluación con la intervención, la detección de necesidades individuales con la provisión de los apoyos apropiados, y hacerlo teniendo en cuenta tanto los aspectos personales como ambientales que pueden variar con el tiempo. La configuración de los servicios está en función de la prestación de apoyos personalizados a lo largo del ciclo vital de la persona.

DISCAPACIDAD EN LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA

En el BOE del 17 de febrero de 2.024 se publica la reforma del artículo 49 de la Constitución Española aprobada el 15 de febrero de 2.024.

La Constitución Española de 1978 consagra la dignidad de la persona y el libre desarrollo de la personalidad como claves de bóveda de nuestro Estado social y democrático de Derecho. Una de las plasmaciones concretas de esta configuración es su artículo 49, dedicado específicamente a la protección de las personas con discapacidad.

Este precepto situó en su día a España en la vanguardia de la protección de este colectivo, al reconocerles expresamente la plenitud de los derechos previstos en el Título I de la Constitución y establecer un mandato de protección dirigido a todos los poderes públicos. Por otra parte, el mencionado artículo ha desplegado una notable influencia en la actuación de los poderes públicos y ha sido objeto de un considerable desarrollo legislativo.

En los últimos años, la protección de las personas con discapacidad se ha visto impulsada por el Derecho Internacional y tiene como eje central el contenido de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, hecha en Nueva York el 13 de diciembre de 2006, ratificada por España el 3 de diciembre de 2007 y en vigor desde el 3 de mayo de 2008.


Alfredo Saborido

¿Qué es el grado de discapacidad?


Alfredo Saborido

¿Cuáles son los principales beneficios de disponer del grado de discapacidad?


Alfredo Saborido

¿Cuáles son los beneficios de disponer de un grado de discapacidad superior al 65%?

POLITICAS SOCIALES Y DISCAPACIDAD

En el ámbito nacional, tenemos que destacar la Estrategia Española sobre Discapacidad, 2.022-2.030. Esta Estrategia, como nos marca la Agenda 2030, se concibe desde un enfoque interseccional y con perspectiva de género, para saldar una deuda con las mujeres y niñas con discapacidad porque están en situación de desigualdad por muchas realidades y opresiones históricas. Asimismo, dará respuesta a otros desafíos transversales como la emergencia climática y el reto demográfico, ya que son cuestiones que nos competen a todas y a todos. Del mismo modo, la Estrategia está con la España de los pueblos, de las aldeas y del campo donde también residen personas con discapacidad, a las que hay que escuchar y acompañar.

La discapacidad en las personas con enfermedad renal

Todas las personas con nacionalidad española, o extranjeros residentes en España, que padezcan enfermedad renal crónica tienen derecho a solicitar el certificado de discapacidad. En función de su situación médica y de las limitaciones que ésta le produzca en la vida diaria le otorgarán mayor o menor grado.

¿Si tengo enfermedad renal puedo solicitar el certificado de discapacidad?

El RD1169/2003 publicado en el BOE del 4 de octubre de 2003 recoge los requisitos para acceder a dicho certificado y el Real Decreto 888/2022, de 18 de octubre, establece el procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad.

¿PUEDO HACER ALGO PARA TRAMITAR LA DISCAPACIDAD?

¿Cuáles son los grados de discapacidad?

En España la clasificación del grado de discapacidad desde la aprobación del RD 888/2022 es la siguiente:

Grado 0: No hay discapacidad mientras se valore entre el 0% y el 4%. La persona no tiene dificultad alguna para desenvolverse en las actividades de su vida diaria.
Grado 1: Leve (del 5% al 24%) La persona es independiente en la práctica totalidad de las actividades diarias.
Grado 2: Moderada (del 25% al 49%). La persona presenta cierta dificultad en las actividades diarias, aunque tiene independencia en los autocuidados.
Grado 3: Grave (del 50% al 95%). La persona tiene dificultad elevada en la consecución de las actividades diarias, incluyendo los autocuidados. En caso de pacientes que reciben tratamiento renal sustitutivo se enmarcan en puntuaciones entre el 55% o 75%, además hay que tener en cuenta que muchos pacientes tienen múltiples comorbilidades pudiendo obtener un baremo superior.
Grado 4: Total o Completa (del 96% al 100%). La persona presenta dificultad absoluta para la consecución de las actividades diarias, incluyendo los autocuidados.

COMO TRAMITAR LA DISCACIDAD?

SOLICITUD Y TRAMITACIÓN

Para iniciar el trámite de discapacidad, hay que preparar como documentación básica:

Solicitud de discapacidad de la Comunidad Autónoma donde resida

Todos los informes médicos tanto de atención primaria como especializada incluyendo, si procede los de atención psicológica / psiquiátrica. Si fuera necesario informes sociales

Cuando tenga todo listo, puede acudir a cualquier registro público de manera presencial, o realizar el registro por la sede electrónica.

VALORACIÓN

Registrada la documentación, tendrá que esperar a que el Centro Base se ponga en contacto. Pueden darse dos situaciones:

Citándote para realizar la valoración

Resolución de discapacidad indicando el grado, dado que se ha valorado a través de los informes médicos

1.RESOLUCIÓN

En el caso de que haya sido valorado en el Centro Base, recibirá una carta certificada en su domicilio, con la resolución de discapacidad (dictamen técnico). Tanto si ha sido valorado en el Centro base, como a través de sus informes médicos. Si no está de acuerdo con el dictamen técnico emitido, puede realizar recurso administrativo en el plazo indicado en la carta.

2.CATÁLOGO DE RECURSOS

Cuando se ha reconocido una discapacidad, recuerda el mínimo legal es el 33%. Esto permite acceder a una serie de recursos que suelen ser beneficiosos y buscan la igualdad en determinadas materias. Teniendo en cuenta que algunos de los recursos, no son solo son accesibles con un 33%, o con el reconocimiento de discapacidad.

3.REVISIONES

La discapacidad puede ser:

  • Permanente: que se podrá revisar cuando hayan transcurrido 2 años desde la otra valoración, salvo que se haya producido un agravamiento importante.
  • Validez indicada por el centro Base: en este caso el Centro Base, indicará el plazo en el que obligatoriamente se debe revisar la discapacidad.


Esther Martínez

¿Se puede trabajar si estás en diálisis?

¿QUÉ BENEFICIOS TIENE LA TRAMITACION DE LA DISCAPACIDAD?

Beneficios Fiscales:

  • Impuesto de la renta
  • IRPF
  • Disminución de la carga tributaria
  • Reducción del IVA
  • Exención del Impuesto de Circulación y matriculación

Transporte:

  • Descuento en transporte público en función de los soportes municipales ys autonómicos
  • Tarjeta Dorada de Renfe
  • Tarjeta especial de estacionamiento (En caso de baremo positivo de Movilidad)

Servicios de inclusión educativa, accesibilidad y ayudas:

  • Becas específicas para formación universitaria
  • Exención de tasas universitarias
  • Adaptación de la EVAU

Medidas de apoyo a las familias:

  • Respiro familiar
  • Consideración de familia numerosa en ciertos casos de ascendientes y descendientes del núcleo familiar.

Medidas de fomento apoyo y protección laboral:

  • Reserva de plazas para trabajadores con discapacidad
  • Empleo público
  • Centros especiales de Empleo
  • Adaptación del puesto de trabajo

¿QUÉ INGRESOS PUEDE TENER UNA PERSONA CON ENFERMEDAD RENAL Y RECONOCIMIENTO DE LA DISCAPACIDAD SI LA ENFERMEDAD NO LE PERMITE TRABAJAR?

Las prestaciones a las que una persona con enfermedad renal puede tener acceso en España varían en función de la vida laboral previa a la enfermedad, de la edad, y del grado de discapacidad que tenga reconocido, entre otras circunstancias.

Pensiones no contributivas:

Pensión No Contributiva de Invalidez: personas con edades comprendidas entre los 18-64 años con grado de discapacidad igual o superior al 65% y que la unidad convivencia no supere el umbral de ingresos fijado por la comunidad autónoma.

Pensión No Contributiva de Jubilación: personas de 65 años o más que haya cotizado menos de 15 años y la unidad de convivencia no supere el umbral de ingresos fijado por la comunidad autónoma.

QUE LA DISCAPACIDAD NO TE PARE, TODO LO BUENO EMPIEZA SIN BARRERAS

Existen múltiples recursos y soportes para poder mantenerte activo y participar en comunidad: excursiones, talleres de empleo, actividades de tu municipio, etc

Facilitar soporte a pacientes con afectaciones similares a la tuya genera acompañamientos efectivos y la búsqueda de un diálogo más positivo

Conocer tejido asociativo y los recursos de tu zona te acerca a otras realidades similares a la tuya

Aprovechar y utilizar el tiempo libre como mecanismo de evasión y participación social

Los trabajadores sociales: un apoyo fundamental

Los trabajadores sociales son unos profesionales de referencia para el colectivo de las personas con discapacidad, y muy especialmente pueden serlo para las personas con enfermedad renal en tratamiento sustitutivo. Ellos pueden ocuparse de su acogida, valoración y acompañamiento, con el objetivo de minimizar el impacto de su enfermedad desde el inicio.

Desde el Trabajo Social se facilita la identificación de los factores y situaciones de riesgo social de los pacientes y sus familias en el proceso de acogida, informan y ofrecen orientación general sobre recursos sociales, promoviendo el uso adecuado de los recursos en su entorno inmediato.

Los profesionales trabajan para paliar las situaciones de vulnerabilidad, tratando de dotar de recursos a las personas para que puedan mejorar su vida, en la medida de lo posible. El fondo social propio que posee esta Fundación, permite dar el apoyo necesario a nuestros pacientes de una forma más inmediata que los recursos públicos. Es de vital importancia detectar las necesidades de nuestros pacientes para poder abordarlas e implicar a otros profesionales de otras instituciones para que proporcionen el apoyo necesario.

Tanto el paciente como sus familiares estarán acompañados y arropados por los profesionales abordando la diferentes problemáticas o circunstancias que puede surgir a lo largo del tratamiento. Se realizarán seguimientos periódicos en aquellas situaciones que por su tipología lo precisen.

En el caso de las personas con afecciones renales se les acompaña en el proceso de gestiones administrativas como la tramitación de la discapacidad, o incapacidad laboral favoreciendo el acompañamiento en futuros procesos de inclusión en la vida en comunidad y su área laboral.

Siempre que las circunstancias lo permitan, también se potenciará la participación del paciente en las distintas actividades que se proponen desde esta Fundación, que contribuirán a mejorar algún aspecto de su vida.

Hay que tener en cuenta todas las circunstancias de este colectivo, por lo que es muy importante que los profesionales cuenten con las habilidades y competencias necesarias para intervenir las personas con diversidad funcional, ya sea física, psíquica, auditiva o visual, y conseguir su plena integración en la sociedad. Además de las especificidades individuales hay que tener en cuenta otros entornos como el familiar y el social.

Rol del trabajador social

Informar, orientar y asesorar de los recursos disponibles a los pacientes y a sus familias.
Coordinación con otras entidades o administraciones público o privada la gestión de recursos.
Detectar las situaciones y factores de riesgo de los pacientes más vulnerables.
Paliar las situaciones de vulnerabilidad a través de la gestión de ayudas provenientes de un fondo social propio.
Fomentar el uso correcto de los recursos mediante el seguimiento de las ayudas concedidas.
Acompañar al paciente y su familia en la gestión de trámites administrativos que precisen.
Fomentar la participación en las actividades que promuevas la educación en salud y hábitos saludables.
Proporcionar apoyo social a todos los pacientes y a sus familias en todo el proceso de la enfermedad.
Realizar visitas a domicilio cuando las circunstancias del paciente así lo requieran.

CITAS CÉLEBRES

“Creo que marcarse retos motiva enormemente. Demasiadas personas con discapacidad hacen de ella el factor dominante en sus vidas. Yo me niego a permitir que una discapacidad determine cómo vivo mi vida”. Christopher Reeve, actor.
“La discapacidad no te define; te define cómo haces frente a los desafíos que la discapacidad te presenta”. Jim Abbott, ex jugador profesional de las Grandes Ligas de Béisbol.

Contenidos especiales

Día Mundial de la Diabetes

Acceder

Día Mundial de la Salud Mental

Acceder

Día Mundial del cáncer de riñón

En la población con enfermedad renal crónica numerosos estudios indican que existe un riesgo aumentado de desarrollo de este tipo de cáncer.

Acceder

Día Mundial de la Nutrición

La nutrición desempeña un papel fundamental en la prevención y en el manejo de la Enfermedad Renal Crónica (ERC)

Acceder

Especial Día Internacional de la Enfermería

#diadelaenfermeria

Acceder

Especial Día Internacional del Deporte y Día Mundial de la Salud 2024

La importancia del ejercicio físico en la prevención y tratamiento de la enfermedad renal

Acceder

Especial Día Mundial del Riñón 2024

Equidad en el acceso al tratamiento

Acceder