Día Mundial del cáncer de riñón

Desde 2017, a iniciativa de la Internacional Kidney Cancer Coalition, cada tercer jueves de junio se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Riñón, con el objetivo de sensibilizar y concienciar a la población en general, cuidadores, organizaciones y profesionales de la salud acerca de esta patología que afecta a millones de personas en el mundo. Cada año se diagnostican 400.000 nuevos casos y 170.000 personas fallecen por esta enfermedad. En España, en la población general, según el informe sobre cáncer 2023 de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) se prevén 8.626 casos, 5.924 en hombres y 2.702 en mujeres. Sin embargo, en la población con enfermedad renal crónica numerosos estudios indican que existe un riesgo aumentado de desarrollo de este tipo de cáncer.

Cuestiones generales sobre el cáncer de riñón

Cómo se diagnostica y qué tipos de tumores hay

¿Qué puedo esperar una vez diagnosticado el cáncer renal?

¿Qué puedo hacer yo para cuidarme?

Cuestiones generales sobre el cáncer de riñón

¿Qué es un tumor renal?

Es un crecimiento anormal de algunas células del riñón que puede ser de naturaleza benigna o maligna.

Sintomas

¿Qué síntomas puedo experimentar si tengo un tumor renal?

Prevención

¿Qué puedo hacer para prevenir el cáncer renal?

¿Qué síntomas puedo experimentar si tengo un tumor renal?

En muchas ocasiones, y con más frecuencia si se detecta de manera temprana, no tiene por qué existir ningún síntoma. De hecho, en muchos casos hoy en día, se detecta de manera incidental en alguna prueba rutinaria de imagen.

Cuando la enfermedad está o se detecta de manera más avanzada, puede existir dolor en la zona lumbar, visualizarse sangre en la orina o presentar una pérdida de peso o apetito progresivas.

¿Qué puedo hacer para prevenir el cáncer renal?

Hay factores modificables que se han identificado como de riesgo para padecer un cáncer renal. El hábito tabáquico o la obesidad son dos de ellos. No fumar o mantenernos en un peso adecuado, pueden ayudarnos a prevenir un cáncer renal o una recaída de la enfermedad tras el tratamiento. Siguiendo estos consejos también podemos evitar padecer una insuficiencia renal crónica, ya que fumar o estar obeso, son factores que tienen en común el cáncer renal y la enfermedad renal crónica.

Existen otros factores como la toma indiscriminada de determinados analgésicos, como la aspirina o la exposición a algunos químicos como el cadmio o el asbesto, que se han relacionado con un mayor riesgo de aparición de cáncer renal.

Cómo se diagnostica y qué tipos de tumores hay

¿Cómo se diagnostica un tumor renal?

Con una prueba de imagen del abdomen en la que se visualicen los riñones, que puede ser una ecografía, una tomografía computerizada (TAC) o una resonancia magnética (RM).

Un análisis determinado de orina llamado citología en el que se examinan las células presentes en la orina también puede resultar útil en el diagnóstico.

¿Qué tipos de tumores renales existen?

Existen varios tipos de tumores renales de naturaleza benigna como el oncocitoma, o el angiomiolipoma y otros de naturaleza maligna siendo el carcinoma de células claras el tipo más frecuente en torno a un 80% de los casos.

Mi médico me ha dicho que tengo varios quistes simples en un riñón, ¿eso es un cáncer renal?

¿Qué puedo esperar una vez diagnosticado el cáncer renal?

¿Cuáles son los distintos estadios del cáncer renal?

Existen 4 estadios de cáncer renal según la localización y extensión de la enfermedad. En el estadio I y II el tumor es menor o mayor de 7 cm y se encuentra limitado al riñón. En el estadio III el tumor alcanza los tejidos o ganglios adyacentes al riñón y en el estadio IV el tumor se ha extendido a otros órganos a distancia, lo cual se denomina metástasis.

¿Qué tratamiento recibiré y cuáles son sus efectos?

El tratamiento dependerá del tipo de cáncer, dónde esté localizado y las enfermedades concomitantes...

¿Qué especialistas médicos tratarán mi cáncer renal?

Si es necesario una cirugía del tumor, serán los urólogos los que realicen la operación.

¿Qué tratamiento recibiré y cuáles son sus efectos?

El tratamiento dependerá del tipo de cáncer, dónde esté localizado y las enfermedades concomitantes que puedan predisponer a desarrollar una enfermedad renal crónica en el futuro. Todo se tiene en cuenta a la hora de decir el mejor plan terapéutico.

Hoy en día, los tratamientos más utilizados son la cirugía (quitando el riñón o una parte de él, lo que se llama nefrectomía radical o parcial), las terapias dirigidas (medicamentos que atacan de manera dirigida las células cancerígenas) y la inmunoterapia, donde nuestras propias defensas nos ayudan a eliminar las células cancerosas.

También pueden utilizarse las llamadas técnicas ablativas, con el calentamiento (radiofrecuencia) o congelación (crioterapia) del tumor.

¿Cómo es la cirugía de un cáncer renal?

¿Voy a sufrir una enfermedad renal crónica o necesitar terapia renal sustitutiva?

¿Qué tipo de efectos pueden tener a nivel renal las “terapias dirigidas” que se utilizan para tratar el cáncer renal?

¿Qué tipo de efectos pueden tener a nivel renal la inmunoterapia que se utiliza para tratar el cáncer renal?

¿Qué especialistas médicos tratarán mi cáncer renal?

Si es necesario una cirugía del tumor, serán los urólogos los que realicen la operación. Posteriormente, si es necesario algún tipo de tratamiento médico, puede ser indicado por los propios urólogos, o bien por los oncólogos especializados en el aparato genitourinario. Por último, el nefrólogo tiene un papel relevante a la hora de valorar el riesgo de daño renal agudo, enfermedad renal crónica y analizar, seguir y tratar las posibles complicaciones durante la enfermedad o de algún tratamiento médico recibido.

¿Debe valorarme un nefrólogo si tengo un cáncer renal

En muchas ocasiones, de manera previa al tratamiento de un cáncer renal, es necesario una valoración por el nefrólogo, de cara a ajustar la medicación con la intención de prevenir posibles complicaciones futuras.
De igual manera, posterior a un tratamiento quirúrgico o médico, si se ha sufrido de una pérdida de funcionamiento del riñón también es necesaria dicha valoración.

¿Qué puedo hacer yo para cuidarme?

¿Qué puedo hacer yo para cuidarme?

Ya hemos comentado con anterioridad que el tabaco y la obesidad son factores predisponentes para padecer un cáncer renal y también de enfermedad renal crónica, es decir, una pérdida de funcionamiento de los riñones. Por ello, si nos han diagnosticado de un cáncer renal, debe ser un buen motivo para abandonar el tabaco o mantenernos en un peso adecuado.

Tomarse regularmente los valores de tensión arterial para identificar de manera precoz si necesitamos medicación, es también un factor importante para proteger nuestro riñón único.

¿Puedo realizar deporte?

Por supuesto que sí. La actividad física regular es recomendable para toda la población y también para mantenernos en un peso adecuado y más aún cuando sólo tenemos un riñón.

Respecto al tipo de deporte, los únicos que se desaconsejan son los deportes de contacto físico tipo judo, karate o taekwondo en los que las patadas en la región lumbar puedan suponer un riesgo al riñón único que ahora tenemos.

¿Qué tipo de alimentación debo seguir?

Una dieta lo más baja en sal posible es aconsejable para la población general y aún más cuando sólo se tiene un solo riñón para la protección del otro riñón.

Se desaconseja asimismo realizar una dieta rica en proteínas (debe ser normoproteica) y no tomar suplementos proteicos o de creatina de los que pueden venderse en gimnasios, lo cual puede suponer un sobreesfuerzo para nuestro ahora riñón único.

¿Dónde puedo saber más?

Página oficial del Día Mundial del Cáncer Renal: https://ikcc.org/world-kidney-cancer-day/

Manual de dieta de "Cáncer de Riñón y alimentación" https://fundacionmasqueideas.org/portfolio/cancer_rinon_alimentacion/

Plataforma creada por ALCER y el Grupo Español de Oncología Genitourinaria (SOGUG), en colaboración con la Fundación Alicia orientada a mejorar la calidad de vida de los pacientes con cáncer renal: https://nutriactivos-renal.com/

Página de la Sociedad Española de Oncología Médica con información sobre distintos aspectos del cáncer renal https://seom.org/info-sobre-el-cancer/renal

Página de "Action Kidney Cáncer", fundación con sede en Manchester creada por pacientes de cáncer renal. https://actionkidneycancer.org/

Página de la subdivisión de Cáncer Renal del Grupo Español de Pacientes con Cáncer http://cancer-renal.org/

Contenidos especiales

Día Mundial de la Nutricion 2024

La nutrición desempeña un papel fundamental en la prevención y en el manejo de la Enfermedad Renal Crónica (ERC) Acceder

Especial Día Internacional de la Enfermería 2024

#diadelaenfermeria Acceder

Especial Día Mundial del Riñón 2024

Equidad en el acceso al tratamiento Acceder

Especial Día Internacional del Deporte y Día Mundial de la Salud 2024

La importancia del ejercicio físico en la prevención y tratamiento de la enfermedad renal Acceder