Día Internacional de las Personas con Discapacidad
El Día Internacional de las Personas con Discapacidad es una celebración anual instaurada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1992 con el objetivo promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como aumentar la conciencia sobre su situación en los aspectos políticos, sociales, económicos y culturales de la vida diaria.
En el año 2.001, la Organización Mundial de la Salud, con el objetivo de ofrecer una mayor unificación del concepto de discapacidad, establece una 2a Clasificación Internacional, la Clasificación Internacional del Funcionamiento de la Salud (CIF, OMS, 2.001), en la que ofrece la siguiente definición: la discapacidad es un término genérico que incluye déficit, limitaciones en la actividad y restricciones en la participación.
Indica los aspectos negativos de la interacción entre un individuo (con una condición de salud) y sus factores contextuales (factores ambientales y personales).
Es una definición que plantea un modelo multidimensional de la discapacidad. Se pretende vincular la evaluación con la intervención, la detección de necesidades individuales con la provisión de los apoyos apropiados, y hacerlo teniendo en cuenta tanto los aspectos personales como ambientales que pueden variar con el tiempo. La configuración de los servicios está en función de la prestación de apoyos personalizados a lo largo del ciclo vital de la persona.
En el BOE del 17 de febrero de 2.024 se publica la reforma del artículo 49 de la Constitución Española aprobada el 15 de febrero de 2.024.
La Constitución Española de 1978 consagra la dignidad de la persona y el libre desarrollo de la personalidad como claves de bóveda de nuestro Estado social y democrático de Derecho. Una de las plasmaciones concretas de esta configuración es su artículo 49, dedicado específicamente a la protección de las personas con discapacidad.
Este precepto situó en su día a España en la vanguardia de la protección de este colectivo, al reconocerles expresamente la plenitud de los derechos previstos en el Título I de la Constitución y establecer un mandato de protección dirigido a todos los poderes públicos. Por otra parte, el mencionado artículo ha desplegado una notable influencia en la actuación de los poderes públicos y ha sido objeto de un considerable desarrollo legislativo.
En los últimos años, la protección de las personas con discapacidad se ha visto impulsada por el Derecho Internacional y tiene como eje central el contenido de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, hecha en Nueva York el 13 de diciembre de 2006, ratificada por España el 3 de diciembre de 2007 y en vigor desde el 3 de mayo de 2008.
Alfredo Saborido
¿Qué es el grado de discapacidad?
Alfredo Saborido
¿Cuáles son los principales beneficios de disponer del grado de discapacidad?
Alfredo Saborido
¿Cuáles son los beneficios de disponer de un grado de discapacidad superior al 65%?
En el ámbito nacional, tenemos que destacar la Estrategia Española sobre Discapacidad, 2.022-2.030. Esta Estrategia, como nos marca la Agenda 2030, se concibe desde un enfoque interseccional y con perspectiva de género, para saldar una deuda con las mujeres y niñas con discapacidad porque están en situación de desigualdad por muchas realidades y opresiones históricas. Asimismo, dará respuesta a otros desafíos transversales como la emergencia climática y el reto demográfico, ya que son cuestiones que nos competen a todas y a todos. Del mismo modo, la Estrategia está con la España de los pueblos, de las aldeas y del campo donde también residen personas con discapacidad, a las que hay que escuchar y acompañar.
Todas las personas con nacionalidad española, o extranjeros residentes en España, que padezcan enfermedad renal crónica tienen derecho a solicitar el certificado de discapacidad. En función de su situación médica y de las limitaciones que ésta le produzca en la vida diaria le otorgarán mayor o menor grado.
El RD1169/2003 publicado en el BOE del 4 de octubre de 2003 recoge los requisitos para acceder a dicho certificado y el Real Decreto 888/2022, de 18 de octubre, establece el procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad.
En España la clasificación del grado de discapacidad desde la aprobación del RD 888/2022 es la siguiente:
Para iniciar el trámite de discapacidad, hay que preparar como documentación básica:
Cuando tenga todo listo, puede acudir a cualquier registro público de manera presencial, o realizar el registro por la sede electrónica.
Registrada la documentación, tendrá que esperar a que el Centro Base se ponga en contacto. Pueden darse dos situaciones:
Citándote para realizar la valoración
Resolución de discapacidad indicando el grado, dado que se ha valorado a través de los informes médicos
Esther Martínez
¿Se puede trabajar si estás en diálisis?
Las prestaciones a las que una persona con enfermedad renal puede tener acceso en España varían en función de la vida laboral previa a la enfermedad, de la edad, y del grado de discapacidad que tenga reconocido, entre otras circunstancias.
Pensión No Contributiva de Invalidez: personas con edades comprendidas entre los 18-64 años con grado de discapacidad igual o superior al 65% y que la unidad convivencia no supere el umbral de ingresos fijado por la comunidad autónoma.
Pensión No Contributiva de Jubilación: personas de 65 años o más que haya cotizado menos de 15 años y la unidad de convivencia no supere el umbral de ingresos fijado por la comunidad autónoma.
Los trabajadores sociales son unos profesionales de referencia para el colectivo de las personas con discapacidad, y muy especialmente pueden serlo para las personas con enfermedad renal en tratamiento sustitutivo. Ellos pueden ocuparse de su acogida, valoración y acompañamiento, con el objetivo de minimizar el impacto de su enfermedad desde el inicio.
Desde el Trabajo Social se facilita la identificación de los factores y situaciones de riesgo social de los pacientes y sus familias en el proceso de acogida, informan y ofrecen orientación general sobre recursos sociales, promoviendo el uso adecuado de los recursos en su entorno inmediato.
Los profesionales trabajan para paliar las situaciones de vulnerabilidad, tratando de dotar de recursos a las personas para que puedan mejorar su vida, en la medida de lo posible. El fondo social propio que posee esta Fundación, permite dar el apoyo necesario a nuestros pacientes de una forma más inmediata que los recursos públicos. Es de vital importancia detectar las necesidades de nuestros pacientes para poder abordarlas e implicar a otros profesionales de otras instituciones para que proporcionen el apoyo necesario.
Tanto el paciente como sus familiares estarán acompañados y arropados por los profesionales abordando la diferentes problemáticas o circunstancias que puede surgir a lo largo del tratamiento. Se realizarán seguimientos periódicos en aquellas situaciones que por su tipología lo precisen.
En el caso de las personas con afecciones renales se les acompaña en el proceso de gestiones administrativas como la tramitación de la discapacidad, o incapacidad laboral favoreciendo el acompañamiento en futuros procesos de inclusión en la vida en comunidad y su área laboral.
Siempre que las circunstancias lo permitan, también se potenciará la participación del paciente en las distintas actividades que se proponen desde esta Fundación, que contribuirán a mejorar algún aspecto de su vida.
Hay que tener en cuenta todas las circunstancias de este colectivo, por lo que es muy importante que los profesionales cuenten con las habilidades y competencias necesarias para intervenir las personas con diversidad funcional, ya sea física, psíquica, auditiva o visual, y conseguir su plena integración en la sociedad. Además de las especificidades individuales hay que tener en cuenta otros entornos como el familiar y el social.
En la población con enfermedad renal crónica numerosos estudios indican que existe un riesgo aumentado de desarrollo de este tipo de cáncer.
AccederLa nutrición desempeña un papel fundamental en la prevención y en el manejo de la Enfermedad Renal Crónica (ERC)
AccederLa importancia del ejercicio físico en la prevención y tratamiento de la enfermedad renal
Acceder