Volver

¿Cómo condiciona la terapia sustitutiva elegida la dieta que el paciente debe seguir?

Primero es importante hablar de un factor común a todas las terapias sustitutivas, que es que la persona llegue correctamente nutrida, y si se encuentran elevados los niveles de fósforo o potasio, se manejen con cuidado las restricciones en la dieta, ya que, de no ser así, puede haber complicaciones.

Dicho esto, en cada una de las terapias hay que adaptar la dieta sobre todo a la frecuencia de la diálisis. Si la técnica se aplica de manera diaria, se podrá tener mayor libertad en la ingesta, tanto de alimento como de líquido. Además, también se deben considerar algunas diferencias en cuanto a la modalidad de tratamiento, como es el caso del control que se debe llevar en la ingesta de azúcares simples en diálisis peritoneal, ya que ya hay un aporte a través del líquido de diálisis, aspecto que hay que considerar, para no favorecen el desarrollo de sobrepeso.

En cualquier caso, son muchas los factores que se deben tener en cuenta, por tanto, es fundamental acudir a un nutricionista que pueda adaptar las recomendaciones a cada persona.