Enfermedad renal

Información básica

Volver

Tipos de enfermedad renal

Poliquistosis

La poliquistosis es una enfermedad genética que se caracteriza por la presencia de numerosos quistes en los riñones. Los quistes son una especie de bolsas de líquido que, a lo largo del tiempo, van apareciendo y se van haciendo más grandes. La parte de tejido sano del riñón cada vez es menor porque está siendo invadida por estos quistes. Cuantos más quistes tengamos y más grandes sean, menos tejido renal sano vamos a tener y, por tanto, menos va a funcionar nuestro riñón.

Al ser una enfermedad genética, que se genera por alguna alteración en nuestro ADN, pueden darse diferentes tipos de poliquistosis, ya que según sea la alteración que ha generado la poliquistosis, los quistes van a ser distintos y también la evolución de la enfermedad.

Es posible tener poliquistosis renal sin antecedentes familiares, ya que también hay personas que la desarrollan simplemente porque al nacer tienen una mutación en su ADN. Pero la mayoría de los casos son heredados de un familiar muy cercano, es decir, de primer grado. Muchas veces puede suceder que ese familiar haya fallecido y desconozcas que tenía la enfermedad.

Si tienes un familiar con poliquistosis renal, hay un 50% de probabilidades de sufrir la enfermedad, de tener la mutación que produce la enfermedad. Y, si tienes la mutación, vas a desarrollar la enfermedad. Según el tipo de mutación puedes desarrollarla con mayor o menor gravedad.

Al ser una alteración en nuestro ADN forma parte de nosotros, pero se pueden tomar medidas para hacer que la enfermedad avance más lentamente. También existe un tratamiento dirigido a que los quistes crezcan y aparezcan más lentamente. Otras cosas que se pueden hacer son controlar muy bien la tensión arterial, llevar unos hábitos de visa saludables, no fumar… Es decir, todo lo que influye en la evolución de la enfermedad renal crónica.

Existe un tratamiento que se llama Tolvaptan que ha demostrado que disminuye la velocidad en la que los quistes aparecen y crecen, por lo que aumenta la supervivencia de la parte sana de riñón. Es importante empezar el tratamiento lo antes posible, cuando los quistes son pequeños y todavía no han invadido la parte de tejido sano del riñón.

El tratamiento con Tolvaptan está indicado para aquellos pacientes en los que, por la mutación genética que tienen y por el tamaño de los quistes y del riñón, se estima que vana a tener un alto riesgo de progresión de la enfermedad renal, es decir, una rápida evolución. Actualmente, solo está autorizado para estos casos. Por eso es muy importante el control de la tensión arterial y llevar unos buenos hábitos de vida.

 

Otras enfermedades

En construcción.