Hemodiálisis hospitalaria o en centro periférico
La hemodiálisis es un tipo de diálisis en la que se filtra la sangre a través de un dializador conectado a una máquina con un circuito externo. El dializador sería el filtro que sustituye parcialmente la función del riñón (riñón artificial).
El proceso es el siguiente: la máquina de diálisis extrae una pequeña cantidad de sangre en el cuerpo mediante una aguja que se pincha en un acceso vascular creado especialmente para la diálisis, que se llama fistula arteriovenosa, o bien a través de un catéter venoso colocado en una vena grande. A continuación, en el dializador se depura la sangre, eliminando desechos, toxinas y el exceso de líquido, y por último la sangre limpia se vuelve a introducir en el cuerpo a través de otra aguja o a través del catéter.
Los tratamientos de hemodiálisis que tienen lugar en un hospital o un centro de hemodiálisis que tienen lugar en un hospital o un centro de hemodiálisis bajo la supervisión de un equipo médico se llaman hemodiálisis en centro hospitalario. Si vas a recibir tratamientos de hemodiálisis en centro hospitalario, lo normal es que tengas tres sesiones a la semana y cada sesión durará entre 3 y 5 horas.
Sus sesiones se planificarán en momentos que puedan el hospital o al centro. El día y la hora de los tratamientos se asignarán en función de los espacios disponibles.
Es fundamental que asistas a todas tus sesiones y para ello tienes que hablar con el equipo médico asignado para definir un horario de tratamiento adecuado acorde con tu estilo de vida. Pero es importante ser flexible, ya que no siempre será posible recibir los tratamientos en un centro a la hora exacta que te gustaría.
Asimismo, se recomienda que hables con tu médico a menudo sobre las opciones de tratamiento, por si la opción que elegiste en primer lugar no se adapta bien a tu estilo de vida.
Beneficios de la hemodiálisis en un centro hospitalario o periférico
Esta hemodiálisis se lleva a cabo bajo la supervisión de un equipo médico. Puedes usar el tiempo que dura el tratamiento para dormir, leer, trabajar con el ordenador, escuchar música o hacer cualquier otra cosa que te interese. También tienes la oportunidad de hablar con otros pacientes de diálisis, con los que puede intercambiar información.