Trasplante

Información básica

Hola, estoy aquí para ayudarte. A lo largo de la navegación te iré porponiendo que te pordrían ser de interes.
Volver

Trasplante renal de donante vivo

El trasplante renal de donante vivo es la terapia renal sustitutiva que ofrece los mejores resultados de salud y de calidad de vida a los pacientes con enfermedad renal. No es necesario hacer diálisis para recibir un trasplante y, de hecho, es mejor para la salud y la calidad de vida trasplantarse de forma preventiva.

El donante renal debe ser donante altruista, es decir, hacer la donación sin recibir nada a cambio y sin que exista ninguna presión psicológica, social ni económica. Cualquier persona sana puede ser donante vivo de riñón, y no es necesario estar emparentado ni ser del mismo grupo sanguíneo.

Los resultados del trasplante de vivo, en cuanto a supervivencia del injerto, son ciertamente mejores que los del trasplante de donante fallecido. Esto se debe a que se trata de órganos sanos, de personas en perfecto estado de salud, en general más jóvenes y no sometidos al daño que puede producir sobre el órgano la enfermedad, que llevó a la muerte del donante o los fenómenos hemodinámicos, hormonales e inflamatorios que se producen en el momento del fallecimiento, ya sea por muerte encefálica o por parada cardiaca irreversible. Y estos resultados se han demostrado mejores, aunque el donante no esté familiarmente relacionado, siendo similar la supervivencia del riñón para el caso de esposos o donantes no familiarmente relacionados que para hermanos o familiares directos no idénticos inmunológicamente (respecto al tipaje HLA).

Para ser donante hay que pasar una serie de pruebas médicas y analíticas muy exhaustivas. Se tiene que estar en perfecto estado de salud, sin tener enfermedades graves en el momento de la donación.

Actualmente, el número de donantes fallecidos es inferior al de personas en lista de espera, por lo que en general hay que pasar unos años en diálisis hasta que recibamos un trasplante. Sin embargo, en caso de tener a alguien interesado en donarte un riñón, puedes hablar con el equipo de nefrología para que te deriven a un centro con programa activo de trasplante renal de donante vivo.

También es importante saber que…

  • El trasplante renal de donante vivo se suele poder hacer, aunque donante y receptor no sean del mismo grupo sanguíneo.
  • Si existe alguna incompatibilidad entre el donante vivo y su receptor, se puede llevar a cabo el trasplante renal de donante vivo cruzado.
  • El donante renal no tiene que tomar ninguna medicación para ni por ser donante, pero a partir de la donación seguirá controles de forma regular e indefinida por un equipo de nefrología.
  • La cirugía del donante renal se realiza por laparoscopia, es decir, se introducen unos pequeños tubos que separan el riñón, y luego éste se saca por un pequeño corte lateral. Los riesgos de la cirugía son mínimos, aunque existentes, por lo que el urólogo (cirujano que lleva a cabo la operación) los explicará con detalle antes de decidir si completar el proceso de donación.
  • Durante todo el proceso de trasplante renal de donante vivo, se lleva a cabo un acompañamiento muy cercano, tanto para donante como para receptor, para resolver las dudas que puedan surgir en cada momento.
  • Cuando una persona puede ser donante, después de completar los estudios y ser evaluado por un comité de expertos, debe acudir a un Juzgado para confirmar que toma la decisión de forma libre, altruista, sin presiones psicológicas, sociales ni económicas, y con toda la información necesaria.
  • El donante renal se evalúa con estudios detallados de función renal en sangre y orina, se examina la presencia de otras enfermedades, se controla de forma estricta la presión arterial, y se realizan estudios de imagen para evaluar de forma exhaustiva la función de los riñones. Solo en caso de tener una función renal excelente, se puede optar a ser donante renal.
  • En cualquier momento del proceso, el donante puede retirar su consentimiento de donación.
  • Es posible ser donante altruista, es decir, donar un riñón sin saber quién va a ser el receptor.
  • Existen muchos personajes famosos que han recibido o donado un riñón para trasplante renal de donante vivo. Tina Turner, Selena Gómez, José Corbacho, Javier Solana son algunos de ellos.

Anna Manonelles Montero,
MD PhD Servei de Nefrologia – Unitat de Trasplantament Renal. Hospital Universitari de Bellvitge

 


Infografía cedida por el Servicio de Nefrología del Hospital Universitario Dr. Peset de Valencia.