Volver
¿Está la alimentación condicionada a cada fase de la enfermedad o también influye la confluencia de otros factores de riesgo como hipertensión arterial, colesterol elevado o diabetes?
La alimentación en la enfermedad renal está condicionada tanto por la fase de la enfermedad, pues a medida que va avanzando las necesidades nutricionales pueden cambiar, como por la presencia de otros factores de riesgo como pueden ser la hipertensión arterial, los niveles de colesterol elevados o la diabetes mellitus.
Estos factores de riesgo están relacionados con nuestros hábitos alimentarios y nuestro estilo de vida, y siempre podemos aplicar pequeños cambios que nos ayuden a evitar estas enfermedades, o en caso de que las tengamos, tenerlas lo mejor controladas posibles. Por ejemplo: para mejorar nuestra presión arterial, podemos disminuir la cantidad de sal que consumimos, evitando productos ultra procesados (embutidos, salsas industriales, productos precocinados), y priorizando productos frescos y utilizando especias que den sabor a nuestros platos.