¿Qué entendemos por tratamiento conservador para la enfermedad renal crónica avanzada (ERCA)?
En el ámbito de la medicina, el término «tratamiento conservador» hace referencia a las estrategias de tratamiento que buscan gestionar una enfermedad o afección sin recurrir a procedimientos invasivos. En la Enfermedad Renal Crónica Avanzada (ERCA) este tratamiento está orientado a controlar los síntomas, prevenir complicaciones y mantener la calidad de vida sin recurrir a la alternativa de la diálisis o el trasplante renal.
Se puede pensar que el tratamiento de la enfermedad renal crónica (ERC) siempre implica procedimientos médicos o intervenciones invasivas. Sin embargo, para algunas personas con ERC, un enfoque conservador puede ser una opción efectiva y adecuada.
El tratamiento renal conservador, también conocido como manejo conservador, se debe ofertar como una opción más de tratamiento en las consultas de Enfermedad Renal Crónica Avanzada (ERCA). En caso de ser la opción elegida, las consultas de ERCA cuentan con programas completos de abordaje conservador con un plan que cubra los cuidados necesarios de este tratamiento.
El tratamiento conservador suele indicarse como alternativa para el paciente de edad avanzada y factores de mal pronóstico en diálisis. Y también para la persona con enfermedad renal avanzada que, habiendo recibido una información completa, decida no iniciar un tratamiento renal sustitutivo.
Este tratamiento se define como un plan de cuidado integral cuyo objetivo es:
- Retrasa la progresión de la enfermedad renal avanzada.
- Tratar con fármacos las complicaciones asociadas a la evolución de la pérdida progresiva de la función renal.
- Tratar activamente el dolor y síntomas asociados a la ERCA.
- Mejorar la calidad de vida y hacer confortable la trayectoria de la enfermedad.
- Planificar los cuidados paliativos avanzados para cuando se necesiten de soporte.
- Planificar los cuidados al final de la vida y las últimas voluntades.
- Atender los aspectos culturales y espirituales.
El tratamiento conservador en la enfermedad renal crónica es un enfoque válido y efectivo para muchas personas con esta condición. La elección del tratamiento debe basarse en las necesidades individuales, preferencias y elecciones sobre calidad de vida y, en todo caso, en los profesionales de la Consulta de ERCA encontrarás la orientación y el apoyo necesarios.
¿Cuáles son las opciones de tratamiento para una persona con Enfermedad Renal Crónica Avanzada (ERCA)?